jueves, 10 de junio de 2010

EL PARCHÍS:




El parchís es un juego originario de la India del siglo XVI. El tablero actual de forma estrellada es tan solo una representación del original que no fue otro que el jardín del emperador Akbar el Grande. El centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Por su parte, las fichas eran las muchachas indias más bellas que se movían de casilla en casilla y se disputaban el honor de jugar para el emperador. Los dados que decidían la suerte de los participantes consistían en cauríes, conchas de moluscos que contaban un punto si caían con el hueco hacia arriba.
El nombre del parchís proviene de la palabra pacis, que significa veinticinco en hindú ya que veinticinco eran las conchas lanzadas en cada serie.
ASPECTO DEL JUEGO Y EL TABLERO ACTUAL:
En la versión moderna del parchís cada jugador dispone de 4 fichas de un mismo color (amarillas, rojas, verdes y azules) y de una zona de inicio llamada casa en el tablero. Éste esta compuesto por 68 casillas numeradas, 12 de las cuales son seguros (marcadas con un circulo central), por las que se puede desplazar cualquier ficha. Además, cada jugador dispone de 7 casillas de llegada y una meta (casilla de mayor tamaño situada en el centro del tablero) por las que únicamente pueden desplazarse sus fichas y que están marcadas con su color.

OBJETIVO:

El objetivo del juego es dar la vuelta completa al tablero las 4 fichas y entrar en su zona de llegada hacia la meta.
Conseguir llevar antes que los contrario las 4 fichas desde la casa hasta la casilla de meta recorriendo todo el tablero.
FINAL:
El juego finaliza cuando un jugador logra introducir cada una de sus fichas en su respectiva casilla final.




Parcheesi:
ORIGIN:
Parcheesi is a game originated in the sixteenth century in India. The star-shaped current board is only a representation of the original that was none other than the garden of the Emperor Akbar the Great. The center of the board represents the throne where the emperor was placed in the center of the courtyard. For its part, the chips were the most beautiful Indian girls who moved from square to square and contended for the honor to play for the emperor. The dice that decided the fate of the participants consisted of cowries, shells of mollusks that were worth a point if they fell with the hole facing up.
The name comes from the word ludo pacis, which means twenty-five in Indian because twenty-five were the shells that were thrown in each series.


Emilio Prof

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pots deixar el teu comentari. Cal que posis el teu nom al final. Tria en perfil Nom/Url i escriu el teu nom.
Puedes dejar tu comentario. Es necesario que pongas tu nombre al final. Elige Nombre/URL y escribe tu nombre en perfil

You can leave a comment. You should write your name at the end. Select Name/URL and write your name